martes, 5 de abril de 2011








Velocidad


El sonido no se transmite solo en el aire, sino en cualquier otro material, sea gas, líquido o sólido, pero no se puede propagar en el vacío.


La velocidad de propagación de la onda sonora (velocidad del sonido) depende de las características del medio en el que se realiza dicha propagación y no de las características de la onda o de la fuerza que la genera. En el caso de un gas (como el aire) es directamente proporcional a su temperatura específica y a su presión estática e inversamente proporcional a su densidad. Dado que si varía la presión, varía también la densidad del gas, la velocidad de propagación permanece constante ante los cambios de presión o densidad del medio.


Pero la velocidad del sonido sí varía ante los cambios de temperatura del aire (medio). Cuanto mayor es la temperatura del aire mayor es la velocidad de propagación. La velocidad del sonido en el aire aumenta 0,6 m/s por cada 1º C de aumento en la temperatura. La velocidad del sonido en el aire es de aproximadamente 344 m/s a 20º C de temperatura, lo que equivale a unos 1.200 km/h (1.238,4 km/h, para ser precisos). Es decir que necesita unos 3 s para recorrer 1 km. (Como posible referencia recordemos que la velocidad de la luz es de 300.000 km/s.)

De un modo general, la velocidad del sonido en un gas es:


Donde es el coeficiente adiabático de un gas, que depende de si las moléculas de la sustancia son monoatómicas (caso de un gas noble), biatómicas (caso del aire) o triatómicas (caso del dióxido de carbono).


Para el aire


es la densidad del gas, su volumen, su presión y la temperatura, la constante de los gases, la masa molecular (para el aire 28,89), su masa y el número de moles.


Dado que , y , se obtiene la forma última de expresar la ecuación



3 comentarios:

  1. me parece muy buena la información, solo que si puedes cambiar tus imagenes(las formulas) estaria mejor y se facilitaria el entendimiento del contenido.

    ResponderEliminar
  2. Si lo se, las formulas no se ven muy bien, pero si le das click en la imagen te aparece bien =),

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la información es correcta simplemente faltó agregar que se tiene un rango para la velocidad del sonido, si bien es cierto que depende del medio en el que se transmite, se tiene un parámetro, se utiliza el número MACH 1 para indicarla.(Un Mach equivale a 1,353 Kilómetros por hora) Así un cuerpo que se mueve en el aire a Mach 2 avanza a dos veces la velocidad del sonido en esas condiciones, independientemente de la presión del aire o su temperatura.
    Retomando lo ya explicado en el tema la velocidad del sonido varía también ante los cambios de temperatura del medio. Esto se debe a que un aumento de la temperatura se traduce en un aumento de la frecuencia con que se producen las interacciones entre las partículas que transportan la vibración, y este aumento de actividad hace aumentar la velocidad. Por ejemplo, sobre una superficie nevada el sonido es capaz de desplazarse atravesando grandes distancias. Esto es posible gracias a las refracciones producidas bajo la nieve, que no es un medio uniforme. Cada capa de nieve tiene una temperatura diferente. Las más profundas, donde no llega el sol, están más frías que las superficiales. En estas capas más frías próximas al suelo, el sonido se propaga con menor velocidad.
    En general, la velocidad del sonido es mayor en los sólidos que en los líquidos y en los líquidos es mayor que en los gases. Esto se debe al mayor grado de cohesión que tienen los enlaces atómicos o moleculares conforme más sólida es la materia. El contenido en este blog es correcto y las fórmulas terminan de complementarlo, simplemente quise agregar el detalle del Mach.
    Doris García O.

    ResponderEliminar