sábado, 2 de abril de 2011


Ondas Longitudinales


Una onda longitudinal es aquella en la que el movimiento de oscilación de las partículas del medio es paralelo a la dirección de la propagación de la onda. Las ondas longitudinales reciben también el nombre de ondas de presión u ondas de compresión. Algunos ejemplos de este tipo de ondas longitudinales son el sonido y las ondas sísmicas de tipo P generadas por un terremoto. Aquí las partículas del medio en el que se propaga la perturbación vibran en la misma dirección. Se propagan en medios con resistencia a la compresión (gases, líquidos y sólidos).


La figura ilustra el caso de una onda sonora. Si imaginamos un foco puntual generador del sonido, los frentes de onda (en rojo) se desplazan alejándose del foco, transmitiendo el sonido a través del medio de propagación, por ejemplo aire. Por otro lado, cada partícula de un frente de onda cualquiera oscila en dirección de la propagación, esto es, inicialmente es empujada en la dirección de propagación por efecto del incremento de presión provocado por el foco, retornando a su posición anterior por efecto de la disminución de presión provocada por su desplazamiento. De este modo, las consecutivas capas de aire (frentes) se van empujando unas a otras transmitiendo el sonido.



3 comentarios:

  1. Al igual que mi tema,las ondas longitudinales son muy interesantes,me identifique un poco con mi tema, y me parecio muy interesante el metodo de propagacion y cuales son estas.
    Tu informacion es muy completa y sencilla por lo que da a conocer lo indispensable,buena publicacion,mi unica observacion son tus imagenes ya que no se aprecia muy bien lo que dicen pero en general todo muy bien :D.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario, es agradable saber que la informacion es útil.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la información en lo que concierne al concepto de onda, sin embargo tuviste el pequeño detalle de mencionarnos que el periodo o ciclo es el tiempo que tarda en tener lugar una vibración completa; que la frecuencia se define como el número de oscilaciones y su unidad el Hertz.

    ResponderEliminar