jueves, 7 de abril de 2011

Difracción




La difracción es un fenómeno característico de las ondas, éste se basa en el curvado y esparcido de las ondas cuando encuentran un obstáculo o al atravesar una rendija. La difracción ocurre en todo tipo de ondas, desde ondas sonoras, ondas en la superficie de un fluido y ondas electromagnéticas como la luz y las ondas de radio. También sucede cuando un grupo de ondas tamaño finito se propaga; por ejemplo, por causa de la difracción, un haz angosto de ondas de luz de un láser deben finalmente divergir un rayo más amplio a una cierta distancia del emisor.

La interferencia se produce cuando la longitud de onda es mayor que las dimensiones del objeto, por tanto, los efectos de la difracción disminuyen hasta hacerse indetectables a medida que el tamaño del objeto aumenta comparado con la longitud de onda.

En el espectro electromagnético los Rayos X tienen longitudes de onda similares a las distancias inteatómicas en la materia. Es posible por lo tanto utilizar la difracción de rayos X como un método para explorar la naturaleza de la estructura cristalina. La difracción producida por una estructura cristalina verifica la ley de Bragg.


La ley de Bragg permite estudiar las direcciones en las que la difracción de Rayos X sobre la superficie de un cristal produce interferencias constructivas, dado que permite predecir los ángulos en los que los Rayos X son difractados por un material con estructura atómica periódica (materiales cristalinos).

Debido a la dualidad onda-corpúsculo característica de la mecánica cuántica es posible observar la difracción de partículas como neutrones o electrones. En los inicios de la mecanica cuántica este fue uno de los argumentos más claros a favor de la descripción ondulatoria que realiza la mecánica cuántica de las partículas subatómicas.

Como curiosidad, esta técnica se utilizó para intentar descubrir la estructura del ADN, y fue una de las pruebas experimentales de su estructura de doble hélice propuesta por James Watson y Francis Crick en 1953.

5 comentarios:

  1. Hola Brenda, buenas noches. Leyendo tu información pude hacer las siguientes observaciones:

    - Pienso que tu imágen no es del todo entendible con sólo leer el texto, por lo tanto considero que debiste haber agregado una descripción de ésta.

    - En algunas palabras noté ausencia de letras, así como de acentos. Es recomendable cerciorarte de tener una ortografía correcta.

    -En tu texto mencionas "La Ley de Bragg". Sería interesante que hubieras hecho una breve descripción de ésta para ampliar los conocimientos del lector.

    A pesar de éstas observaciones; debido a que tu tema era sólo la difracción, me gustó que ampliaras el contenido, poniendo la importancia de la difracción en los rayos x, así como el uso de esta técnica en el descubrimiento de la estructura del ADN. Me pareció muy interesante saber esto. Por tal motivo, pienso que realizaste un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Javier por tus observaciones, ya corregí algunas faltas de ortografía que encontré y acompleté las letras que me faltaban en las palabras, también anexé información sobre la Ley de Bragg; espero que con esta información entiendas más la información sobre la difracción de los rayos X. Y que bueno que la información haya sido de tu agrado y te haya ayudado a aprender un poco más sobre éste interesante fenómeno.

    ResponderEliminar
  4. De nada Brenda, me da gusto que hayas tomado en cuenta mis observaciones.
    Te invito a leer mi publicación, y de igual manera, si realizas alguna observación no dudes en informarme.
    Muchas gracias, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. La Difracción de Fresnel o también difracción del campo cercano es un patrón de difracción de una onda electromagnética obtenida muy cerca del objeto causante de la difracción (a menudo una fuente o apertura).
    En general la difracción ocurre cuando las ondas pasan a través de pequeñas aberturas, alrededor de obstáculos o por bordes afilados, como lo muestra el esquema de DIFRACCIÓN DE FRAUNHOFER cuando un objeto opaco se encuentra entre la fuente puntual de luz y una pantalla, la frontera entre las regiones sombreadas  e iluminada sobre la pantalla no está definida. Una inspección cuidadosa de la frotera muestra que una pequeña cantidad de luz se desvía hacia la región sombreada. La región fuera de la sombra contiene bandas alteradas brillantes y oscuras, donde la intensidad de la primera banda es más brillante que la región de iluminación uniforme.
    La información dada en este blog es clara, concisa y comprensible, lo cual nos ayuda a comprender mejor la difracción de la luz en cualquiera de sus formas. Resaltando que ésta técnica permitió los inicios en la lectura del ADN.

    ResponderEliminar