martes, 5 de abril de 2011

INTERFERENCIA


La interferencia es cualquier proceso que altera, modifica o destruye una onda durante su trayecto en el medio en que se propaga. La palabra destrucción, en este caso, debe entenderse en el sentido de que las ondas cambian de forma al unirse con otras; esto es, después de la interferencia normalmente vuelven a ser las mismas ondas con la misma frecuencia.Sucesión (de arriba hacia abajo) de interferencia constructiva de ondas. El punto representa el antinodo y las flechas representan la dirección de las ondas.

El principio de superposición de ondas establece que la magnitud del desplazamiento ondulatorio en cualquier punto del medio es igual a la suma de los desplazamientos en ese mismo punto de todas las ondas presentes. Esto es consecuencia de que la Ecuación de onda es lineal, y por tanto si existen dos o más soluciones, cualquier combinación lineal de ellas será también solución.Sucesión (de arriba hacia abajo) de una Interferencia destructiva. Las flechas representan la dirección de las ondas, mientras los puntos representan el nodo que produce la interferencia.

3 comentarios:

  1. Muy buen aporte compañero Mauro, está bien resumido poniedo lo mas importante y no hay necesidad de leer mucho para poder entenderle a tu tema. Gracias a tus imágenes se explica mejor de lo que estás hablando, y se tiene una idea de lo que ocurre con la interferencia.

    ResponderEliminar
  2. gracias compañero julian tu critica me ayuda a no confiarme y siempre hacer mis temas y tareas de esa manera muy bien

    ResponderEliminar
  3. Irlanda
    La información de la publicación se encuentra muy resumida, por lo tanto se puede perder la comprensión del texto. Le hace falta coherencia a los conceptos.
    Considero que la interferencia es un fenómeno en el cual una o más ondas se superponen (se enciman) unas a las otras para producir una onda resultante de mayor o menor amplitud. En otras palabras la interferencia se refiere a la interacción de ondas que correlacionan, bien por qué han surgido de la misma fuente o por qué tienen una frecuencia igual o muy próxima. Todas las ondas interfieren, ya sean mecánicas o electromagnéticas.
    A partir de esta característica de las ondas surge el principio de superposición de ondas que nos dice que la onda resultante de la interacción entre dos ondas, que se han de desplazar en el mismo medio y a la vez, equivale a la suma de cada una de las ondas por separado. Después de interaccionar cada una de las ondas mantiene su integridad.

    ResponderEliminar