jueves, 7 de abril de 2011

Detección del Sonido (Umbral Auditivo)

Umbral Auditivo

Umbrales absolutos: Los umbrales absolutos de la audición son aquellos valores de uno de los parámetros del estímulo físico a partir del cual la sensación comienza a o deja de producirse.

Umbral de audibilidad: El umbral de audibilidad está definido por la mínima intensidad o presión necesarias para que un sonido pueda ser percibido.





Figura 01
La figura es de B.J.C. Moore: An Introduction to the Psychology of hearing.

De la figura 01 se puede observar que el umbral de audibilidad no depende sólo de la intensidad o presión, sino que también es dependiente de la frecuencia del sonido senoidal de prueba. Nuestro sistema auditivo tiene un área de mayor sensibilidad entre los 500 y los 3000 Hz, producida principalmente por las curvas de respuesta del sistema auditivo periférico (oído externo, medio e interno).

Las curvas de la figura 01 muestran dos formas diferentes de medir el umbral de audibilidad, la mínima presión audible (MAP) y el mínimo campo audible (MAF).

La mínima presión audible (MAP) se mide colocando pequeños micrófonos dentro del canal auditivo. La información (señal de prueba) es enviada, por lo general, por medio de auriculares.
En el caso del mínimo campo audible (MAF) la medición se realiza en ausencia del sujeto, en cámaras anecoicas, colocando un micrófono en el centro mismo de donde se encontraba la cabeza del sujeto.

3 comentarios:

  1. Bueno Iván, de lo que pude apreciar de la relación de nuestros temas es que, el umbral auditivo no depende sólo de la intensidad o presión, sino que también es dependiente de la frecuencia del sonido senoidal, y como sabemos la frecuencia se mide en Hz.
    No tengo dudas sobre tu tema, así que es todo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Edgar, que bueno que no te quedara ninguna duda.

    ResponderEliminar
  3. Una de las medidas más simples de la capacidad de audición consiste en determinar la forma en que un nivel de intensidad mínimo perceptible varía con la frecuencia. La intensidad mínima acústica que puede detectarse a una determinada frecuencia es lo que se denomina umbral de audición, no es un límite preciso, sino que se define para una probabilidad del 50% de que el sonido sea oído. Depende de las características del sonido (tales como la frecuencia e intensidad), de la forma en que se presente al oyente y del punto en el que se mida el nivel de presión sonora (a la entrada del canal auditivo, en campo libre en ausencia del oyente, etc...),
    Nuestro oído no responde igual a todas las frecuencias (tiene una respuesta en frecuencia desigual). Un tono puro, a la frecuencia de 125 Hz y con 15 dB de nivel, sería prácticamente inaudible, mientras que si aumentamos la frecuencia, hasta 500 Hz, sin variar el nivel de presión, se obtendría un tono claramente audible.
    Como se menciona en el blog existen dos formas de medir el umbral de audibilidad: con el Umbral de mínimo campo audible (MAF) que es el nivel de presión sonora del umbral de jóvenes adultos con audición normal, medido en un campo libre, en la posición de la cabeza del oyente, pero en ausencia de éste. Se determina para los tonos puros con el oyente frente a la fuente y escuchando con ambos oídos. Depende de la dirección de llegada del sonido, debido a los efectos de difracción de la cabeza y el oído externo y con el Umbral de mínima presión audible (MAP) que es el nivel de presión sonora para el umbral de audición en jóvenes adultos con audición normal, medido mediante la presentación del sonido a un oído a través de auriculares
    la información dada en este blog es correcta,clara, precisa y con conceptos fáciles de comprender además de que muestra una imagen que hace posible el mejor entendimiento de los factores de los que depende el umbral de audibilidad

    ResponderEliminar