jueves, 7 de abril de 2011

CUALIDADES DEL SONIDO: INTENSIDAD Y TONO


El sonido:Es una sensación percibida por el oído que llega al cerebro. Cuando un cuerpo vibra, las moléculas que lo forman se propagan en círculos concéntricos a través del aire , es un fenómeno que involucra la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Las cuatro cualidades básicas del sonido son intensidad, tono, timbre o calidad y efecto doppler.

Tono

El tono viene dado por la frecuencia de la onda sonora. Es interesante saber que el oído humano percibe ondas comprendidas en un rango de frecuencia que va desde los 20 hasta los 20000 Hz. Por debajo tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. Un tono puro corresponde a una onda senoidal, es decir, una función del tipo f(t) = A sen(2 π f t), donde A es la amplitud, t es el tiempo y f la frecuencia. En el mundo real no existen tonos puros, pero cualquier onda periódica se puede expresar como suma de tonos puros de distintas frecuencias. Existiría una frecuencia fundamental y varias frecuencias múltiplos de la fundamental, llamados armónicas. Las frecuencias de estos armónicos son un múltiplo entero de la principal.

La forma en que es percibido el tono es lo que se conoce como altura del sonido, que determina cómo de bajo o alto es ese sonido, aunque es normal que se utilice tono como sinónimo de altura.

Los sonidos graves son los de frecuencia baja y los sonidos altos son los de gran frecuencia

Intensidad.

Es la fuerza con que se produce el sonido, la cantidad de energía que posee la onda sonora; es decir, Nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.. En la intensidad influye la amplitud de las ondas, o sea la magnitud de las vibraciones. Está determinado por la cantidad de energía de la onda.

En general, la intensidad de las ondas se mide en 2Wm , pero en el caso de las ondas sonoras, para hacer más manejable el rango de intensidades que percibe el oído humano, se suelen emplear los decibelios, dB, que se obtienen a partir de una escala logarítmica natural.

Los sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los resultados se expresan en decibeles (dB).

La intensidad viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.


2 comentarios:

  1. Muy buena información, cabe decir que los sonidos de los distintos instrumentos musicales no tienen todos las mismas posibilidades de potencia sonora. Esta realidad se reconoce claramente en la disposición de los instrumentos dentro de una orquesta, donde los instrumentos con mayor potencia sonora son colocados hacia atrás. Ya que hoy en día a los avances de la tecnología de amplificación del sonido, los posibles desequilibrios se pueden ganar con una adecuada utilización de los micrófonos y la mesa de mezclas esto seria la intensidad entre mayor amplitud es mas fuerte y entre menos amplitud es mas suave.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar