La refracción es el cambio de dirección que experimenta una onda al pasar de un medio a otro. Sólo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separación de los dos medios y si éstos tienen índices de refracción distintos.
La refracción se origina en el cambio de velocidad que experimenta la onda. El índice de refracción es precisamente la relación entre la velocidad de la onda en un medio de referencia (el vacío para las ondas electromagnéticas) y su velocidad en el medio de que se trate. También puede producirse dentro de un mismo medio, cuando las características de este no son homogéneas, por ejemplo, cuando de un punto a otro de un medio aumenta o disminuye la temperatura.
La onda refractada mantiene su frecuencia porque es una característica de la fuente de emisión de la onda, pero varía su velocidad de propagación ya que los medios son diferentes. Al variar su velocidad de propagación entonces también varía su longitud de onda. El ángulo de desviación o refracción formado por la onda incidente y una recta perpendicular a la superficie de separación en el punto de incidencia, depende de las características de los medios de propagación.
Como consecuencia de la refracción de la onda sonora al atravesar las distintas capas de aire, el sonido se desvía hacia arriba, lo cual por ejemplo, dificulta la comunicación entre dos personas lo suficientemente separadas entre sí.
Refracción por el viento.
Cuando la temperatura del aire cambia, lo hace la velocidad del sonido, esto provoca desviaciones de la dirección de propagación.
Si el aire caliente está más cerca de la tierra y el frío está por encima el sonido es propagado hacia arriba; esto es lo que ocurre en las horas diurnas.
Refracción diurna.
Por el contrario de noche se invierte la situación y el sonido se desvía hacia abajo.
A la hora de sonorizar en exteriores estos hechos nos deben indicar la posición y altura adecuada del equipo de sonido.
El tema me pareció muy interesante, si se hubiera podido agregar más creo que sería más completo. Al principio no le había entendido por que habla en un lenguaje muy científico, que si uno no tienes un mínimo de conocimiento creo que si no se entendería pero al leerlo por segunda vez entendía lo que el tema de refracciones de las ondas mostraba. Estuvo bien las imágenes, porque nos mostraba la estructura de la refracción. Buen trabajo.
ResponderEliminarAgradezco tu comentario y tomare en cuenta tus observaciones aunque difiero en algunos aspectos, espero no te hayas quedado con alguna duda. Gracias
ResponderEliminarcomo podria aser una actividad con materiales simples?
ResponderEliminar