martes, 5 de abril de 2011

Transmisión de las ondas sonoras


Las ondas sonoras viajan desde el oído externo y a través del conducto auditivo, haciendo que el tímpano vibre. Cuando las ondas sonoras llegan al oído, son convertidas en impulsos nerviosos. Estos impulsos van hasta el cerebro, donde éste los interpreta como sonidos. Los mecanismos de la audición del oído interno pueden dañarse fácil por un ruido excesivamente alto que puede causar pérdida auditiva sensorial.

El hercio (Hz) es la unidad que expresa la cantidad de vibraciones que emite una fuente sonora por unidad de tiempo (frecuencia). Se considera que el oído humano puede percibir ondas sonoras de frecuencias entre los 20 y los 20.000 Hz, si bien también se consideran rangos entre 16 Hz (aproximadamente la nota más grave de un órgano de iglesia: do0 = 16,25 Hz) y 16.000 Hz (o 16 kHz). Las ondas que poseen una frecuencia inferior a la audible se denominan infra sónicas y las superiores ultrasónicas.

La sensación de sonoridad es la percepción sonora que el hombre tiene de la intensidad de un sonido. La sonoridad se mide mediante una magnitud llamada fonio, que utiliza una escala arbitraria cuyo cero (el llamado umbral de audición) corresponde a I0=1 × 10-12 W/m² a 1 kHz.

3 comentarios:

  1. La información que presentas está muy sintetizada pero correcta, con lo que presentas se entiende de qué manera se transmite una onda sonora y la imagen especifica por donde trascurre esta, mi tema con el tuyo están un poco relacionados ya que los dos especifican una dirección. La información que añadiste sobre el hercio ayudo a comprender el tema, aunque este se enfoque más al número de vibraciones presentes en una fuente sonora.

    ResponderEliminar
  2. agradezco tu comentario, que bueno que te ha servido la información espero y hayas entendido mi tema y lo hayas relacionado con el tuyo, pues efectivamente tienes razón con la relación que mencionas.

    ResponderEliminar
  3. El sonido es el fenómeno físico que estimula al oído.
    En los seres humanos, el sonido se percibe cuando un cuerpo vibra a una frecuencia comprendida entre 15 y 20, 000 ciclos/s y llega al oído interno: gama denominada de frecuencias del espectro audible.
    El sonido se produce cuando un cuerpo vibra. Se propaga por medio de ondas mecánicas longitudinales, ya que las partículas vibran en la dirección de propagación de la onda. El sonido se transmite en todas direcciones y por eso es una onda tridimensional o espacial.
    Cuando percibimos un sonido, el medio elástico que lo transmite generalmente es el aire, es decir, un gas. Sin embargo, también se transmite en los líquidos como seguramente habrá comprobado al escuchar voces, música u otros sonidos cuando se sumerge a una alberca o río, así como en los sólidos como placas, barras, rieles, o en las vibraciones de la corteza terrestre cuando se presentan sismos o terremotos
    Un sonido, por intenso que sea, no se propaga en el vacío porque no existe en éste un material por el cual se transmita la vibración.
    PÉREZ M, Hector,” FISICA GENERAL”
    (2015)MÉXICO, Grupo editorial PATRIA, págs. 305-306
    Considero que tu información es buena y sintetizada, ya que me explicas como se transmite el sonido hasta nuestros oídos, e incluso la ilustras, pero a mi parecer es necesario que cites tu fuente de información ya que en Internet podemos encontrar una infinidad de información y no sabemos que tan verídica es esta, es más recomendable adquirirla de libros, para así tener información fidedigna y concreta.
    También anexo una fuente electrónica de un video ya que no todos aprendemos de la misma manera: https://www.youtube.com/watch?v=xu0Z_hx4ZTQ

    ResponderEliminar