miércoles, 6 de abril de 2011



REVERBERACIÓN DE UNA ONDA

Se produce reverberación cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extinción de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acústica del sonido, estas ondas reflejadas sufrirán un retardo no superior a 50 mili segundos, que es el valor de la persistencia acústica, tiempo que corresponde, de forma teórica, a una distancia recorrida de 17 metros a la velocidad del sonido (el camino de ida y vuelta a una pared situada a 8'5 metros de distancia).
Cuando el retardo es mayor, ya no hablamos de reverberación, sino de eco.
Este fenómeno es de suma importancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente no sólo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies del recinto. Controlando adecuadamente este efecto, se contribuye a mejorar las condiciones acústicas de los locales tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas. La característica que define la reverberación de un local se denomina tiempo de reverberación.

Se define como el tiempo que transcurre hasta que la intensidad del sonido queda reducida a una millonésima de su valor inicial.

La reverberación es el resultado de un gran número de reflexiones sonoras que ocurren en una sala. Desde cualquier fuente sonora usualmente hay un camino directo entre esa fuente y los oídos del auditor. Pero esa no es la única forma en que un sonido llega a quienes lo escuchan. Las ondas de sonido pueden tomar caminos más largos mediante rebotes o reflejos en las paredes, cielo o piso, antes de llegar a los oídos. Un sonido reflejado toma un tiempo mayor en llegar que el sonido directo, dado que recorre una mayor distancia y generalmente se encuentra debilitado, ya que las paredes y otras superficies absorben parte de su energía. Onda onda sonora que ya ha rebotado en alguna superficie puede seguir experimentando rebotes sucesivos antes de llegar a los oyentes.
Esta sucesión de sonidos atenuados y retrasados es lo que se conoce como reverberación y es lo que causa nuestra sensación de espacio dentro de una sala de conciertos. La reverberación es, en efecto, una multiplicidad de ecos cuya frecuencia de repetición es demasiado rápida como para ser percibidos como sonidos separados entre uno y otro.
Otra característica importante de la reverberación es la correlación de las señales que llegan a nuestros oídos. Para obtener una sensación realista de la espacialidad de una sala es necesario que los sonidos en cada oído estén en alguna medida decorrelacionados. Esto es parte de la causa por la cual las salas de concierto tiene cielos tan elevados, ya que con un cielo de baja altura, las primeras reflexiones serían las provenientes del cielo y alcanzarían ambos oídos al mismo tiempo. Si se dispone de un cielo más elevado, las reflexiones tempranas provendrían en su mayoría de las paredes, y dado que éstas se encuentran comúnmente a diferentes distancias del auditor, el sonido que llega a cada oído es diferente.



PUBLICACIÓN QUE CORRESPONDE A LUPE

3 comentarios:

  1. buenas tardes lupita, pues como vi tu informaciòn esta muy bien redactada ya que nos da conceptos generales y su importancia sobre la reverberaciòn en el cual es muy entendible para el pùblico en general ya que nos das entender sobre esto el tiempo que transcurre hasta que la intensidad del sonido queda reducida a una millonésima de su valor inicial.
    que tengas buenas tardes y mis mas cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  2. es un placer brindarte la información adecuada, ya que este tema es de suma importancia.
    muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. La información me parece muy bien redactada y entendible, sobre todo la explicación de la diferencia sobre la reverberación y el eco, que puede llegar a causar confusión y la explicación de cómo la reverberación lleva a las ondas sonoras hasta su máxima reducción en un tiempo determinado.Las imágenes aportan una visualización muy clara sobre lo que se quiere dar a entender y completan de una manera muy bien al texto. En si, muy buena información, clara y precisa.

    ResponderEliminar